E – Marketing
¿Has observado alguna vez a un vendedor de frutas y verduras que esté ocupado por la tarde? No deja de hablar con los clientes mientras toma los pedidos de los demás con su teléfono móvil. Gracias a su teléfono móvil, tiene las manos libres y puede atender a más clientes tomando los pedidos a domicilio en su teléfono móvil. Gracias al teléfono móvil, su negocio casi se ha duplicado. Y piensa en un cliente que puede satisfacer la mayoría de sus necesidades desde su casa. En Bangalore, uno de los “panwallahs” (vendedores de hojas) ha empezado a vender sus productos por Internet.
La era del marketing electrónico ha llegado de verdad. Al fin y al cabo, si los pequeños comerciantes pueden hacerlo, las grandes empresas seguro que pueden utilizarlo mucho más. Todos conocemos los términos B2B, B2C, C2C, C2B, etc. De hecho, Internet ha abierto todo un nuevo mundo de marketing. Ya no tiene que ir a los grandes almacenes en persona. Puede hacerlo desde la comodidad de su casa y hacer una compra adecuada.
Ahora preguntemos a algunos de los directores generales de Fortune 500, como GE, Microsoft e Intel, qué tienen que decir sobre el comercio electrónico. De vez en cuando aparece una tecnología tan profunda, tan universal, que su impacto lo cambia todo. Cambiará todas las instituciones del mundo. Creará ganadores y perdedores. Cambiará nuestra forma de hacer negocios, de enseñar a nuestros hijos, de comunicarnos e interactuar como individuos. – Lou Gerstner, ex presidente de IBM.
¿Cambiará el comercio electrónico todo, o sólo añadirá otro pequeño canal de ventas?
“Internet no es un canal de venta más. Transformará su negocio. La empresa del futuro funcionará con un sistema nervioso digital” – Bill Gates, presidente de Microsoft. (También dice que Microsoft se gestiona casi por completo electrónicamente; la empresa casi no tiene papel porque todo está en una pantalla de ordenador).
“¡Internet es la prioridad nº 1, nº 2, nº 3 y nº 4! Abraza Internet. Tráeme un plan sobre cómo vas a cambiar tu negocio más allá de añadir una página web” – Jack Welch, antiguo director general de GE.