Principio del acelerador de la economía
El principio del acelerador también se conoce como efecto del acelerador o principio del acelerador. Puede describirse como un concepto económico que define la relación entre la producción y la inversión de capital. Se trata principalmente de una idea o teoría según la cual la inversión neta acumulada de una empresa individual en una industria concreta depende del potencial de las empresas en términos de cambios en diversos productos, como las ventas, los beneficios y los flujos de caja. La idea también sugiere que dicha relación afecta a la medida en que las empresas varían sus exigencias a sus proveedores.
El principio de aceleración también sugiere que siempre que se produzca un aumento de los bienes de consumo, la variación porcentual de la demanda de maquinaria, así como de otras inversiones necesarias para producir estos bienes, también aumentará. En otras palabras, un aumento de los ingresos conduce a un cambio correspondiente pero mayor de la inversión.
Cómo surgió el principio del acelerador
Varios economistas han constatado y documentado que el efecto acelerador funciona en la industria. Sin embargo, hay que señalar que el grado de funcionamiento de este efecto particular varía de una industria a otra. No obstante, las prácticas de inversión de las empresas están influidas por algunas de las expectativas que han presentado como perspectivas. Sin embargo, también hay que entender que las expectativas de estas empresas suelen estar impulsadas por los cambios en el crecimiento económico.
Por ello, muchas empresas tienden a ajustar los niveles de inventario como estrategia para satisfacer los cambios previstos en la demanda de los consumidores. Esto significa que una empresa realizará ajustes positivos cuando el cambio esperado en la demanda parezca positivo y ajustes negativos cuando el cambio esperado en la demanda sea negativo.
Los cambios o ajustes en los inventarios de la empresa afectan a los proveedores y aceleran o ralentizan el crecimiento de la industria en función de la naturaleza del cambio. También hay que tener en cuenta que el cambio correspondiente también estimula o ralentiza el crecimiento económico más amplio, dependiendo de la naturaleza del cambio.
Las distintas decisiones sobre el aumento o la disminución de los inventarios, la construcción de fábricas y la compra de equipos industriales dependen de una serie de elementos, como las ventas previstas, los beneficios obtenidos y la confianza empresarial. La necesidad de estimar con precisión los cambios previstos en la producción es imperativa para una empresa. También es importante que las empresas encuentren la forma de identificar cómo pueden afectar los cambios previstos en la empresa.
Cómo el efecto acelerador ayuda a describir el ciclo económico
Este principio se utiliza para describir los ciclos económicos. Es importante señalar que la mayoría de las empresas comprenden estos ciclos porque les permiten determinar las inversiones adecuadas que deben realizar en un momento dado, lo que aumenta las expectativas de futuro.
El efecto acelerador también explica por qué el nivel de inversión total debe estar determinado por la tasa de cambio reflejada en la renta nacional. Este es otro aspecto importante, ya que permite a la empresa desarrollar políticas que garanticen que la inversión total no se vea afectada por los cambios en el PIB.
Si el PIB aumenta, significa que el crecimiento de la inversión neta aumentará. Sin embargo, también significa que si la tasa de crecimiento del PIB disminuye, también habrá una disminución de la inversión neta.
Una interacción entre el multiplicador y el acelerador puede dar lugar a fluctuaciones relativamente grandes en los ciclos económicos. Dependiendo del resultado, esto puede estimular o dificultar el crecimiento económico general.
Esto significa simplemente que es importante que las empresas estén atentas para entender cómo sus cambios propuestos y los propuestos para el sector afectarán o debilitarán el crecimiento económico más amplio, dependiendo de la capacidad de estos cambios para acelerar o frenar las perspectivas económicas.