empresa

Teoría de la motivación de logro

La teoría de la motivación de logro vincula las características personales y los antecedentes con la necesidad de logro y el espíritu competitivo asociado.

Determinantes de la teoría de la motivación de logro

La AMT fue establecida por un grupo de investigadores como Murray (1938), Lowel (1953), Atkinson, Clark y Mc Clelland (1961) y perfeccionada a lo largo de los años. Según esta teoría, la motivación de un individuo para lograr algo en la vida o la necesidad urgente de alcanzar un objetivo concreto viene determinada por diversos factores internos como la fuerza de voluntad, la determinación, la puntualidad, la automotivación, así como por muchos factores externos (también llamados factores ambientales) como las presiones, las expectativas, los objetivos, etc. establecidos por las organizaciones correspondientes, los miembros de la familia o la sociedad.

Según la AMT, la necesidad de logro de una persona y la razón de su motivación general para alcanzar un objetivo concreto suelen provenir de su interior y están fuertemente vinculadas a la necesidad de poder y pertenencia del individuo.

La importancia de transmitir el mensaje

Sin embargo, la teoría también explica que es imperativo que una organización comprenda en profundidad la razón de la motivación de un individuo para lograr sus objetivos y que transmita este mensaje a sus colegas para inspirarlos también. Transmitir este tipo de mensajes inspiradores a otros empleados es aún más importante en las organizaciones en las que el éxito de la empresa suele depender de ciertos departamentos que trabajan en áreas cruciales, como el de marketing o el de ventas.

Seleccionar cuidadosamente a los posibles empleados

Teniendo en cuenta los factores mencionados que pueden tener un impacto significativo en la tasa de éxito de una empresa, es muy importante que ésta investigue a fondo los antecedentes de los posibles empleados antes de contratarlos. Para ello, el departamento de RRHH debe prestar suficiente atención a las características personales del candidato, así como a las razones de su motivación o necesidad de logro.

Otros factores que influyen

Además de los factores mencionados anteriormente, existen otros factores que pueden influir e interactuar con la motivación de logro de un individuo.

Por ejemplo, los valores del individuo (entender la importancia de la consecución de objetivos por encima de las relaciones personales), el nivel de educación, el entorno cultural, el apoyo externo de la organización en forma de evaluaciones, ascensos, recompensas adecuadas y oportunas, el estímulo y la celebración de los logros, el reconocimiento de los éxitos, la provisión de comentarios constructivos y la ayuda al desarrollo del empleado desde dentro mediante la provisión de un mecanismo de apoyo adecuado son igualmente importantes y desempeñan un papel crucial a la hora de proporcionar la motivación necesaria.

En otras palabras, además de encontrar el impulso en una persona, una empresa necesita evaluar y fomentar las necesidades de motivación internas y externas de un empleado para sacar el máximo provecho de ellas.

La AMT también afirma que, por muchos programas de motivación que pueda implantar una organización, por muy buenos que sean los incentivos para alcanzar objetivos predeterminados, sólo pueden desempeñar su papel y contribuir al éxito general de la organización si el individuo está dispuesto a levantarse y aceptarlos. Sin la voluntad y el empuje de un empleado, siempre es difícil conseguir buenos resultados.

Por muy motivado que esté el individuo para alcanzar los objetivos de la organización, la falta de estímulo y motivación por parte de la dirección en forma de recompensas, incentivos, ascensos, compensaciones, etc. siempre puede hacer retroceder al empleado.

Conclusión:

En conclusión, la teoría de la motivación de logro afirma que “cuando un empleado empieza a saborear el éxito y a ascender en la escala, comienza a sentir una sensación de logro y es este sentimiento el que le impulsa a conseguir más.” En las organizaciones en las que la promoción es algo difícil debido a las limitadas vacantes, esto siempre ayudará a los empleados a mantenerse motivados para lograr lo que se requiere a nivel organizativo y personal a través de diversos incentivos y recompensas.