Teoría de la publicidad
La publicidad tiene muchos objetivos, entre ellos comunicarse con los clientes potenciales y conseguir la intención de aceptar o desarrollar una afinidad con un producto concreto para volver a comprarlo, lo que en última instancia conduce a la fidelidad a la marca. Así, las teorías de la publicidad tratan de explicar cómo y por qué la publicidad influye efectivamente en el comportamiento y logra sus objetivos.
Hay muchas teorías sobre la publicidad. La mayoría de las teorías publicitarias parten de la base de que la eficacia de la publicidad depende de técnicas clave como el aumento de la atención a la marca o la repetición de la publicidad.
En otras palabras, la mayoría de las teorías sugieren que si se quiere que a un consumidor le guste sistemáticamente un producto o una marca, lo único que hay que hacer es exponerlo a la publicidad de ese producto o marca para que se le atribuyen ciertos sentimientos y expectativas. Las teorías publicitarias también implican la especificación del contenido, las características específicas del mensaje y de los medios de comunicación, las características del consumidor, las características del producto/servicio y las acciones de la competencia.
He aquí 5 teorías de la publicidad con explicaciones
1) Mediación de la realidad.
La publicidad es eficaz cuando está controlada por otros medios y por el entorno en el que se utiliza. Está claro que lo que hace atractiva a la publicidad es la forma en que utiliza los medios de comunicación para evocar juntos un mundo de ficción y un mundo de acción, no necesariamente el contenido. Lo que hacen los medios de comunicación en términos de publicidad describe la excitación y la adicción al extender y amplificar nuestras respuestas neuronales.
Por ejemplo, podemos descubrir que a la gente le gusta leer historias que ya ha visto en la prensa, simplemente porque los medios de comunicación reproducen la emoción que sentimos en nuestra mente.
2) Cambio de fidelidad.
La publicidad sabe jugar con las lealtades cambiantes y reproducirlas. Básicamente, la publicidad siempre intenta cultivar un fuerte sentimiento de lealtad a la marca, pero también es capaz de animar a los consumidores a cambiar su lealtad y probar algo relativamente nuevo y, lo que es más importante, a abandonar sus antiguas lealtades en favor de una marca que es relativamente nueva en el mercado.
La publicidad es eficaz para conseguir que los consumidores cambien su fidelidad a una determinada marca porque puede utilizar mensajes que se presentan de forma que retratan dicho producto de forma psicológicamente negativa.
3) La magia del significado.
Esto explica cómo la publicidad se utiliza para transmitir un significado a los usuarios, además de vender. Muestra cómo la publicidad afecta a los valores y otras creencias fundamentales de los consumidores. En esencia, describe cómo y por qué la publicidad va más allá de la venta de bienes y servicios y se implica cada vez más en la formación de valores individuales y sociales.
La publicidad se considera una forma de magia organizada que enmascara la verdadera naturaleza del comportamiento del consumidor al influir en los objetivos sociales y las actitudes de la sociedad. Así lo demuestra la capacidad de la publicidad para alejar al público de los temas insatisfactorios.
4) Mensaje oculto
La publicidad se utiliza para manipular y engañar inconscientemente al público. Los psicólogos dicen que la publicidad es insidiosa porque utiliza la psicología para crear mensajes ocultos cargados de emoción. Como el mensaje está oculto, se tiende a engañar y a reducir la resistencia crítica del espectador.
Por ejemplo, se puede utilizar a un médico en un anuncio de un producto y animar a la gente a utilizarlo porque él utiliza lo mismo. La idea es que la gente usará el producto porque el médico también lo usa, así que debe ser saludable. Este es el enfoque que muestra cómo la publicidad puede afectar al pensamiento crítico de los consumidores.
5) Imitación del deseo.
La publicidad juega con la propensión de los consumidores a querer lo que otros quieren. Muchos teóricos siempre han argumentado que la naturaleza humana es querer lo que otras personas quieren, especialmente si esa otra persona es influyente, bella o famosa. Pero la verdad es que es difícil convertirse en otra persona, y es ese cerrojo en el aire lo que mantiene vivo el deseo.
Teniendo esto en cuenta, también hay que entender que la publicidad funciona como un ritual de colaboración, no necesariamente como un mensaje unidireccional. En este caso, los rituales permiten a las personas ponerse en comunidad haciendo predicciones providenciales a los demás.
Siempre es importante, en la medida de lo posible, criticar la publicidad para revelar los mensajes e ideologías ocultos. Sin embargo, todos debemos estar de acuerdo en que la publicidad es una herramienta importante para reforzar las creencias y la lealtad, que en última instancia gana la fidelidad.