Ventaja de costes absoluta
Como empresa, hay muchas cosas que debe hacer para asegurarse de tener una ventaja competitiva en el mercado. Además de asegurarse de que está satisfaciendo eficazmente todas las necesidades y expectativas de sus clientes, una empresa necesita asegurarse de que mantiene sus costes operativos relativamente bajos. Esto incluye el acceso a materias primas más baratas, mano de obra más barata, menores costes de transporte, etc. En otras palabras, debe trabajar sobre su ventaja de costes absoluta.
La ventaja de costes absoluta es un término utilizado por los economistas para explicar la ventaja competitiva que una empresa puede tener sobre sus competidores en un mercado similar. Afirma que, aunque una empresa opere en un entorno competitivo, su capacidad para mantener los costes de explotación relativamente bajos le da una ventaja competitiva en el mercado. Cómo es. La capacidad de una empresa para operar con costes medios más bajos aumenta su capacidad para ofrecer productos y servicios relativamente baratos, creando una barrera competitiva en el mercado que los nuevos participantes pueden superar.
Los expertos en marketing suelen aconsejar a las empresas que trabajen rápidamente para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales antes de que éstos lleguen primero. Al fin y al cabo, en el mundo de los negocios, gana quien tiene la ventaja competitiva. Si bien eso puede ser cierto, tratar de encontrar formas de obtener una ventaja competitiva puede volver locas a las empresas, en el buen sentido.
¿Podemos ganarles en precio? ¿Podemos ganarles en la selección? ¿Y la calidad de nuestros productos o la calidad de nuestro servicio al cliente?
Esto es lo que la mayoría de las empresas no entienden sobre la obtención de una ventaja competitiva: sólo puedes hacerlo en las áreas en las que demuestres tu superioridad sobre tus competidores; esto es muy importante. Hay que trabajar en áreas que otras empresas no regalan fácilmente. No puede obtener una ventaja competitiva utilizando las mismas tácticas que sus competidores. Eso te pondrá al mismo nivel o incluso más bajo.
Puede que piense que un eslogan de marketing pegadizo le hará llegar a los primeros puestos de la lista o que poner muchas vallas publicitarias le hará llegar a los primeros puestos de la lista, pero la verdad es que tiene que hacer mucho más. ¿Y por qué? Los consumidores esperan más, y en la mayoría de los casos necesitan comprar productos y servicios a precios asequibles. No puede proporcionar eso si sus costes totales medios se disparan cada año fiscal.
Por ello, tiene que encontrar formas de reducir sus costes de explotación para dar a los clientes una razón para permanecer en su negocio. Se trata de lo que puede ofrecer que entusiasme a los clientes, y de si puede ser coherente en esas ofertas.
La mayoría de las empresas compiten en precio, especialmente en el comercio minorista. Con un margen de beneficio muy bajo, las posibilidades de obtener una ventaja competitiva en un mercado tan estrecho con industrias establecidas es una propuesta perdedora. No se puede competir en precio con los gigantes del sector. Hay que asegurarse de que cuando los precios de los productos bajan, los costes de explotación también lo hacen, para poder obtener un beneficio razonable que permita mantener el negocio.
De nuevo, la ventaja del coste absoluto es un concepto fundamental para un empleado si quiere obtener una ventaja competitiva. No se limite a buscar materias primas más baratas y raras, busque formas de reducir sus costes de producción y más innovación y ventajas similares. Trabaje en la reducción de los costes medios para reforzar su posición en el mercado como líder en costes.
Conclusión
Si no puede reducir sus costes operativos, será difícil obtener una ventaja competitiva. Como empresa, trabaje en su ventaja de costes absoluta y vea cómo se convierte gradualmente en el líder de costes de su sector. Además, puede permanecer en esta posición durante mucho tiempo.